jueves, 10 de mayo de 2012


Conocida como la "Cenicienta del Pacífico", Ensenada, Baja California, México, se encuentra a 70 millas al sur de la frontera internacional con los Estados Unidos y a 60-90 minutos por carretera respectivamente de las ciudades de Tijuana, Baja California, México, y de San Diego California.



Su clima mediterráneo, ambiente hospitalario y accesibilidad han hecho de Ensenada un destino favorito entre visitantes nacionales y extranjeros, así como el segundo puerto en importancia para cruceros en México.
Su historia, diversidad de microclimas, flora, fauna, bellezas naturales y culturales, así como su ambiente tranquilo son sólo algunos de los aspectos que hacen de Ensenada el destino ideal para sus visitantes. Adicionalmente, Ensenada le ofrece una variedad de infraestructura de hospedaje que va desde modernos y cómodos hoteles de primera clase con facilidades para la recreación y los negocios hasta espacios para acampar lo que le hace accesible a cualquier presupuesto.



    Información Climatológica.

    Ensenada posee un clima mediterráneo cálido y seco, como el resto del noroeste de Baja California. Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, de noviembre a febrero, en los cuales la temperatura promedio es de 13 °C y rara vez llega a helar. Por otra parte los meses más cálidos, de junio a septiembre, son también los más secos, y presentan una temperatura media de 20 °C. Por su ubicación costera la ciudad tiene un clima especialmente afectado por la corriente fría de California y por el hecho de que la temperatura oceánica alcanza sus máximos niveles estivales en agosto y septiembre, no en junio y julio como acontece en el interior de los continentes, debido al lento calentamiento que sufren las masas de agua con respecto a las terrestres. Es por este hecho que el final del verano y el principio del otoño es comúnmente la época más cálida de la ciudad (característica propia del clima mediterráneo, y en especial en su versión californiana). Los vientos de Santa Ana son los responsables de elevar las temperaturas en cualquier época del año, cuando la dirección del viento cambia y trae aire caliente del interior hacia la costa. Precisamente debido a la mayor debilidad de la influencia atemperadora marina a fines del verano y durante el otoño, es en estos meses que ocurren más frecuentemente las temperaturas más altas (entre 25 y 30 °C usualmente).Aunque el clima de Ensenada es templado marítimo mediterráneo en varias veces se pueden observar los cerros y montañas de la ciudad nevados ligeramente.